martes, 7 de agosto de 2012

LA VIDA COTIDIANA EN EUROPA

Les contaremos acerca de la vida que llevaban los principales países de Europa, y como fueron las condiciones de vida de estas personas.


La vida en Alemania

En este país la calidad de vida de las personas iba de mal en peor ya que todo el dinero, la ayuda y todos los esfuerzos iban dedicados al armamento para las luchas.
En Alemanía murió muchas personas, aproximadamente 10 millones de personas y entre ellos 8 millones eran civiles.
Los habitantes de Alemania sentían miedo y hambre, no tenían el suficiente alimento y no podían comprarlo libremente. Para poder comprar su alimento necesitaban una tarjeta de racionamiento, que era una tarjeta que entregaba el gobierno alemán a sus habitantes. Las personas con dicha tarjeta retiraban su pequeña ración de alimento diaria, y gracias a todo esto comenzó a aparecer el mercado negro. Necesitaban alimentos y más refugios, especialmente los judíos. Por otro lado había mucha destrucción en las ciudades alemanas, cientos de construcciones destruidas por las bombas.
Después de la guerra fría la Alemania se dividió en 2, esto fue un factor que hizo que empeorará la vida cotidiana de los alemanes y que su patriotismo se fuera.


Miles de niños obligados a servir como soldados en la defensa de Berlín
Niños pequeños huérfanos
Berlín totalmente destruido, en una imagen a color

Familia sin hogar después de bombardeos

Condiciones de vida de los judíos


Por el lado de los judíos existía aún más hambre y miedo. Éstos vivían escondidos de la sociedad, con el temor a encontrarse con algún nazi que pudiera humillarlos y tratarlos como si no fueran parte del país. El mayor miedo de los judíos y la mayor razón por la que se lo pasaban escondidos y refugiados, era por el temor a ser matados, ellos y su familia, por algún grupo de nazis. Al tener que estar siempre escondidos no tenían muchas facilidades para conseguir alimento, esto hacía que cada vez más personas murieran de hambre también. Los judíos eran los que peor lo estaban pasando. Para ellos fue una época muy trágica, grandes masacres judías tuvieron lugar. Los grandes empresarios judíos se fueron a la quiebra y sus compañías cerraron debido a la presión financiera, y en la mayoría de los casos los dueños de muchas empresas se vieron obligados a venderlas al gobierno alemán.
Un porcentaje de la población judía fuera de Europa también se vio muy afectada por el tratamiento de los nazis y el Holocausto.

Pequeños niños judíos en la calle, huérfanos.

Judios en Holocausto - Campo de concentración nazi

La vida en Inglaterra

En este país de Europa la situación durante la guerra estaba pésima, las condiciones de vida de las personas eran terribles, y sufrió muchos bombardeos que provocaron la baja de más de 39.000 civíles. Algunas cuidades de Inglaterra quedaron reducidas a escombros. Adultos y niños estaban sufriendo mucho, la gente vivía con miedo de los constantes bombardeos, les faltaba alimento y refugio. Muchos decidieron emigrar hacia EEUU que era el único lugar seguro que quedaba. Las familias tenían que construirse algún tipo de protección propio para mantenerse a salvo cuando venían ataques de bombas, aéreos sobre todo. En estas especies de refugios debían subsistir hasta que todo acabara y el bombardeo ya hubiese terminado. Existían también  refugios públicos que habían sido construidos por el gobierno, aunque habían otros que eran construcciones que se habían remodelado y adaptado para resguardar a la gente en los ataques. En Londres estaba el principal refugio antiaéreo que era la red de túneles del metro subterráneo, allí se refugiaban muchas personas en caso de bombardeos. A la mayoría de los niños los decidieron enviar a los campos que estaban más alejados a vivir con familias, las mujeres fueron mandadas a trabajar a industrias, se aprovechó mucho el trabajo de mujeres, y los hombres estaban obligados a combatir, a estar protegiendo y luchando por su país. 
Los ataques eran principalmente del pueblo alemán, el de los bombardeos. Habían muchos voluntarios jóvenes con ideas demócrata que solventaban la esperanza en Inglaterra y querían frenar el avance alemán y que en algún momento lo pudieron lograr un poco.
Después del bombardeo de Coventry, que era una ciudad industrial del centro de Inglaterra, murió mucha gente y todas las fábricas e industrias fueron destruidas. Esto afectó mucho a Inglaterra ya que la mayoría de estas industrias abastecían a toda la población inglesa. Hubieron tormentas de calor, incendios, los edificios se derretian por dentro, más de 2000 grados de calor al interior, aproximadamente 4330 casas destruidas, nmuchas personas murieron quemadas. Los buses, medio de transporte público de esta ciudad, destruidos 108 de 165 aproximadamente.

[ww2-87-3.jpg]
Niños sobre escombros de su casa que fue destruida por
bombardeos de la aviación nazi

Niños británicos refugiados en una trinchera
durante un ataque aéreo

La vida en la URSS

La URSS se vio muy afectada también, perdió más de 20 millones de personas, muchos de ellos civiles o prisioneros de guerra. También una gran parte de su infraestructura quedó en ruinas y su economía sufrió considerablemente. El motivo de su gran pérdida fue principalmente por la mala estrategia de guerra de sus generales. 
Las condiciones en las que estaban viviendo era pésima, vivían con hambre, sin refugio. Esto provocaba enfermedades, purgas, etc. Muchas personas y niños sobretodo murieron por causa de falta de alimento, hipotermia y otras enfermedades. 
De todos los soldados enviados a combatir sólo uno estaba armado, esto provocó las muertes en mayor cantidad y muchos pobres hombres obligados a luchar, murieron. Todos estos muertos también se agregaban a la cuenta de los nazis, que seguían matando y matando a gente.
A pesar de todas estas muertes, la URSS debía enfrentar la guerra en su territorio, y tuvo la fuerza para establecer el segundo frente y gracias a la ayuda masiva que recibió de EEUU, pudo dar vuelta las cosas cuando los aliados abrieron el segundo frente. 
Lo que recibió la URSS fue de gran ayuda para la población, recibieron muchos alimentos que fueron repartidos para todas las pobres personas que morían de hambre, medicamentos para tratar de cuidar a todos los enfermos y curar heridos, y lo más útil fueron las armas y explosivos.

Personas muertas en medio de las calles. 

Aviones de la URSS listo para realizar un ataque




7 comentarios:

  1. ...soldados saltando inocentemente de las mortales y embarradas trincheras, obligados a la fuerza por orden de sus inflexibles "superiores", para que les masacren desde los nidos de ametralladoras del enemigo...mientras los causantes de esas guerras: monarcas, políticos y de todas religiones pontífice en sus palacios de oro comían perdices...(a la próxima guerra que vayan a las trincheras: pontífices, monarcas y políticos...y luchen entre sí, entonces rápidamente NO MÁS GUERRAS.)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría añadir, que la URSS, por aquél entonces, era una gran potencia industrial. Los planes de Stalin podrían ser todo lo terribles que se pueda imaginar (me niego a decir que eran inhumanos, ya que precisamente sólo los humanos hacemos estas cosas), pero el nivel industrial había subido prodigiosamente durante los años 20 y 30 (mientras EEUU y Europa vivían la crisis de los 30), y además, la industria armamentística era privilegiada en la URSS, muy por encima de otras necesidades. De modo que no me parecen muy creibles los comentarios acerca de la ayuda estadounidense, precisamente en este campo (y mucho menos todavía a la población civil). Hubo muchísimas bajas en la URSS, sí, y el Ejército Rojo en un principio no funcionó como debería haberlo hecho; pero fue lo que hizo retroceder a los nazis en toda Europa del Este hasta Berlín, mientras los estadounidenses participaban en el atlántico, contra Japón, y ayudaban a los ingleses. Si hubo alguna ayuda al ejército de la URSS, fueron los crudísimos inviernos del 41 y del 42, para los que los alemanes no estaban preparados.
    Después, en la postguerra, los estadounidenses ayudaron económicamente a los europeos de este lado del telón, y precisamente para evitar revoluciones masivas en Europa (a cambio se vetó la entrada de los partidos comunistas en los gobiernos, aún cuando hubiesen sido democráticamente elegidos). Es decir, toda la ayuda de EEUU a la población europea (el Plan Marshall) se utilizó como arma política, mientras que del otro lado del telón, la URSS había sufrido directamente la guerra, y no podía realizar un plan semejante. No hubo ayuda estadounidense para la población de la zona comunista, EEUU no era, ni es, una ONG, y su ayuda tenía como fin evitar la extensión del comunismo, no erradicar la necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quería decir que los estadounidenses lucharon contra Japón en el Pacífico.

      Eliminar
  3. muchas gracias,me encanto todo y sigue asi

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias esta muy chido todo pero no me agrada estar aqui,solo lo hago porque los pt0s maestros encargan un vrgo de tarea y todavia bien aburrida nmms

    ResponderEliminar